19/8/10

'PATAFISICA PROFANA


(“‘Patafísica: Epítomes, recetas, instrumentos y lecciones de aparato”. Caja Negra Editora. 2009)



El gran tema de este rejunte de documentos en torno a la ‘patafísica –por lo que se ve- es el de un alegato a la defensiva contra el humor, lo cómico o la risa. Imputados de humoristas o bromistas los promotores de este gay saber de la inutilidad, los apóstoles del jarrianismo de mediados del s. XX se atrincheran en su socratismo textualista, desesperados como un Orteguita del sentido por eludir la marca; pero imperturbables en su histerismo. No literatura, no arte, no filosofía, no metafísica, no epistemología positivista llevada a su punto culminante de coherencia, no chistología. No. Y no no.
En el lunfardo tampoco fiable de la tradición filosófica mundial la ‘patafísica, natura naturans y natura naturata, vendría a ser dos cosas, una prote philosophia y to ápeiron, el último de los discursos, el universo entero y lo real mismo. ¿Son los patafísicos metafísicos inconcientes, como el Burrito de San Vicente?

Efectivamente, todo lo contrario.

Mucho peor: ¿se trata de un lacanismo-sin-Lacan, cósmico y meta-cósmico y con un número mucho más restringido de suicidados? (menor que el de dadaístas y surrealistas incluso) ¿Son los escolásticos patafísicos los Jacques-Alain Miller de Jarry? De hecho, todo puede devenir su contrario, e incluso –hay que sobreañadir-, otra cosa. ¿En este combo de metafísica y positivismo que es el mundo de manera inexorable, es la ‘patafísica la coherencia que faltaba? Tampoco la ‘patafísica se priva de la gran división heraclitiana: se es patafísico conciente o se es patafísico inconciente. Ni tampoco de una aspiración que podría llamarse jegueliano-froidiana: la de hacer conciente lo inconciente. Incluso, los patafísicos se proponen imperturbables, así como los filósofos se inmolaban en la ataraxia la apatía o la sofrosyne, por citar tres. ¿Y si –patafísicamente incluso- fuera preferible ser un patafísico inconciente? ¿Y más inútil aun no sería ser un patafísico perturbado?


Sería interesante (¿) un sociología de la recepción (¿) de la ‘patafísica en los marcos de la Gran Llanura de los Chistes. Como todo lo que cae en trayectoria directa de la grandeza de la Francia a este punto inaprensible del mapa histórico occidental, la ‘patafísica, una manufactura más de la semimonopólica industria de símbolos francesa, transplantada, traducida, de forma literal, se enrarece. Pero para los patafísicos todo eso compone la amorfa masa persistente de lo inconciente ‘patafísico, aquello que aspira a superar sus encrucijadas con solucionabilidades extraimaginarias: la ‘patafísica alienada, lo ideológico de la ‘patafísica. No repara en geopolítica la ‘patafísica: simplemente todo es Polonia, porque Polonia es Cualquier Parte y especialmente aquel país en el que se está. Como último fortín de frontera de la mitología blanca y como siendo al lumpenismo cultural europeo lo que la metafísica a la burguesía. Nosotros, patafísicos perturbados, peronistas del sinsentido, entre la ‘patafísica compulsiva y la metafísica pulsional: resistimos. ¡Give war a chance!: habilitemos a un patafísico perturbado. Ojo: perturbado en su indiferencia (no sea que nos quieran los gramscianos). Además: ¿y si fuese mejor ser un patafísico inconciente? (¿es esto el método-Zizek?: “¿y si todo fuera al revés?”).





-La vulgaridad es un lujo-

Susvín... rompió


Foro fáustico-Kitsch de miseria a la filosofía, viveza epistemológica, patafísica nacional popular, metafísica nazianal pop, crítica en estado clínico, antipsicoanálisis en pantuflas, boludeces con criterio empirista de significado cognoscitivo, dadaísmo tragicómico, popestructuralismo de protesta, poemas platónicos, deconstruccionismo chabón, tango rolinga, paranoia ontoteológica, solipsismo de izquierda, falogocentrismo a martillazos, martillazos al falogocentrismo, esquizoanálisis microfascista, fenomenologías del transmundo, freudomarxismo new age, pragmatismo del reviente, pensamiento poco, yoísmo ayoico al pedo, hedonismo allende el principio del placer, diogenismo del doble discurso, cristianismo con Sade, say no more sin Tractatus, partuza del pensamiento abstracto, vitalismo funebrero, antifilosofía antipoética, surrealismo silogístico, peronismo gorila, menemismo progre, palo a la argentinidad y argentinidad al palo, rocanrol ello, existencialismo menefrego, hegelismo anarcodeseante, cross en la mandíbula a Kant.




Un idiota que reclama que le sea reconocido un saber...