27/2/14

Condiciones de emergencia y recepción del “escritor tributo”

(La figura de Carlos Cavallo en el panorama de la literatura actual)



Osvaldo Lamborghini fue el primero en plantear el dilema sobre la autoría de los goles de Diego Maradona. En mi barrio sabemos bien quién fue. Lo que parece más claro es quién es el autor de los goles de Messi. La incontestable condición plagiaria de su famoso tanto al Getafe –el más evidente- reaviva una problemática insoluble: ¿homenaje, cita, parodia, pastiche? ¿Cuáles son los alcances del plagio genial?

Si la máxima aspiración generacional contemporánea en el mercado literario es “meter un hit” (Lucas Soares), “¿cómo, en el contexto de la literatura argentina, volverse irremediablemente impublicable?” (Pablo Farrés). La histérica ley del deseo loco de novedad formulada por Tabarovsky ¿no va en contra de los propósitos de su propio “escritor sin público”? ¿Es “hacer un cover” (Luciano Lutereau) la salida?: ¿tocar para el público de otro?  ¿Pero hacerlo igual, hacerlo irreconocible: o “copiar mal” (Farrés bis)?

En una época donde prosperan las “bandas tributo” no habría sólidas razones para prohibirse imponer la presencia de un escritor tributo. A diferencia de los grupos que simplemente hacen covers, estas bandas proponen una reproducción espectacular, no sólo nota por nota timbre por timbre, sino gesto por gesto vestuario y puesta en escena. Como en un museo de cera en acción, flequillos inverosímiles, derechos tocando como zurdos, bigotes fuera de quicio y oxigenadas melenas blondas en fachas trigueñas levantan un show mimético que bordea siniestramente el simulacro tocando incluso –parece- el nervio biográfico de las identidades. Dicen que envidio la locura del otro. En los casos más extremos, a un músico se lo elige por su parecido físico y si no lo tiene un cirujano plástico valdrá más que un técnico de sonido. Antiguos air guitar heroes de baño propio se convierten en dobles sin riesgo de stars de superbandas de la edad de oro. Pero el frontman del tributo a The Doors deberá salir a escena y –fingir- masturbarse. Está también el que hace discretamente otra cosa: se viste de Elvis para imitar a Sandro cantando a Gardel. Cada loco con su cover, cada uno es como –no- es; pero copia como puede. La nostalgia de la literatura es un síntoma del –after- pop.




-La vulgaridad es un lujo-

Susvín... rompió


Foro fáustico-Kitsch de miseria a la filosofía, viveza epistemológica, patafísica nacional popular, metafísica nazianal pop, crítica en estado clínico, antipsicoanálisis en pantuflas, boludeces con criterio empirista de significado cognoscitivo, dadaísmo tragicómico, popestructuralismo de protesta, poemas platónicos, deconstruccionismo chabón, tango rolinga, paranoia ontoteológica, solipsismo de izquierda, falogocentrismo a martillazos, martillazos al falogocentrismo, esquizoanálisis microfascista, fenomenologías del transmundo, freudomarxismo new age, pragmatismo del reviente, pensamiento poco, yoísmo ayoico al pedo, hedonismo allende el principio del placer, diogenismo del doble discurso, cristianismo con Sade, say no more sin Tractatus, partuza del pensamiento abstracto, vitalismo funebrero, antifilosofía antipoética, surrealismo silogístico, peronismo gorila, menemismo progre, palo a la argentinidad y argentinidad al palo, rocanrol ello, existencialismo menefrego, hegelismo anarcodeseante, cross en la mandíbula a Kant.




Un idiota que reclama que le sea reconocido un saber...