En cuanto a la lengua muerta
deleuziana, si se sigue escribiendo a boca abierta, pero empleada como un útil
de la denegación más infantil, apenas se siente amenaza o interpelación
eventual por cualquier sentido suelto convertido en fantasma del éter: ¿qué
podríamos sobreañadir que prolifere avanzado sobre la tristeza de lo que es
necesario y obvio a la vez? Pierre Menard, lo sabemos muy bien, es el autor de
cualquier obra. Su “cuasi divina modestia”
no sólo era capaz de todas las ideas, se especializaba en una forma de
resignación irónica basada en la “transvaloración” autoinducida (…más tarde
tampoco lo explicaré). En cuanto al llamado escándalo, propósito central de la
actividad antifilosófica del cinismo antiguo –i. e. quinismo–, vemos
que sus condiciones contemporáneas son muy disparejas, lo que nos lleva a
pensar en la naturaleza, por decir así, del “quinismo de la cultura” o
“diogenismo del campo cultural (-intelectual-literario-etc.)” que hemos
formulado. Evidentemente, su última e improbable versión histórica fue el
sinuoso épater le bourgeois dentro de
la esfera del mundo del arte, y se trata del gesto de un tiempo muerto que no
parece poder volver. La burguesía –para el caso, sea lo que fuere– no se
escandaliza más con las gesticulaciones del campo artístico, por marginal que
fuere, sino que más bien las paga y promueve, o apenas si puede llegar a
percibir cierto escozor con aquello que no puede ser aceptado por el campo
cultural ni ser tenido por expresión artística; en cierto sentido la burguesía
es impenetrable o más bien no existe, quedando en su relevo un gran público, el
sentido común pequeñoburgués que oficia de moral patrón cuyo campo de acción
normal prefilosófico es el cinismo estándar; los escándalos acá son siempre más
impostados que reales, sean de cuño quínico o cínico sus efectores. Es al
interior de los ¡heteróclitos! nichos culturales (hiere la palabra) donde
pueden acontecer –aunque no donde se los señala y denuncia– modestos escándalos
secretos: allí, donde la moral suele articular un papel de inversión especular
respecto del exterior social general dominante, el “cinismo” –desde el punto de
vista externo– puede devenir quinismo (de la cultura), revertir su carácter. En
la siguiente entrega revelaremos aspectos descripcionales de ese cinismo que,
al contrario, en su operatividad de campo, es un quinismo. No es al burgués al
que hay que asustar, propone una propuesta, sino a su angélico doble de campo
–qué importa quién es en vida– que se cobija en los valores estables de la
cultura con expresar a viva voz lo contrario, imaginándose que versa en el
desierto o en el afuera animal del mundo. Son curiosos los accidentes que
prodiga el hipotético poder, haciendo aparecer el alma bella donde no tendría
jamás cabida. No se trata en sí mismo, como se imagina el biempensante a la
defensiva, de un experimentalismo microfascista, se trata –peor– de un
ejercicio dentro de una dimensión actual-discursiva, lectural, y lo que se
experimenta en todo caso no es del orden de lo afectual-subjetivo. El quinismo
cultural trabaja con las armas de su presunto enemigo, tergiversando dentro de
un mundo interno de valores invertidos. En definitiva: cómo lo que es cinismo
universal opera al contrario como quinismo en la cultura. Vemos que el mundo se
complica; es –fatídico– lo siniestro, si tuviera un nombre. Lo quínico puede
valer como cínico y viceversa, lo que en una esfera es tal cosa, en otra tal
otra; ese enrarecimiento puede ser el objeto de una “crítica de la razón
quínica”, lo que no se trata de una simple impugnación sino de una exploración
de sus condiciones de posibilidad. Si el microfascismo puede ser una
experiencia, eso es algo que competerá a la etología ética; pero no se trata de
la vida (fascista o no-fascista, filosófica o no) ni de una axiomática para la
acción social, sino de esa impolítica de los envíos-textales –lo
contradiscursivo–, inciertos acaecimientos del ton, el son y su sin. En el
próximo brindis versaremos sobre la relación entre Tanguito y Javier Martínez o
sobre la necesidad o no de disertar acerca de Brian Jones. Buen día.
Apuntes arbitrarios sobre la banda roja
Hace 5 semanas.
