17/12/08

Contra No Todos Los Poetas






Los famosos “objetivistas” han hecho de la poesía local lo que oficialmente es. Han convertido al poeta en una especie de profesional impasible. ¿Qué han hecho? Han gremializado a la poesía. Hoy “los poetas” son un sector, un sector de la producción e incluso, una – vieja – tribu urbana. Una tribu urbana de viejos y de jóvenes viejos. Es que, además, por si poco faltara, hicieron de la poesía un arte de hacer sociales. Quién no esté gremializado, queda evidentemente afuera. Está más allá del bien, no del mal. ¿Por qué querría un adolescente convertirse en uno de estos?... de estos oficinistas culturales. Por sobre todas las cosas, el resultado del imperio del… “objetivismo” en la poesía argentina es la inoculación de una voluntad imponente - e impotente - por sobre cualquier otra: la voluntad de ser llamado “poeta”; un arte de figurar para el cual la voz la cara y el nombre propio son los elementos fundantes que llevan el fin del renombre, el nombre impreso en la portada del libro, la trama social de la vida como un sistema de postas de links. Contra lo que llamaban neorromanticismo lucharon por destruir todo morbo y sublime, todo efecto subjetividad, toda pateticidad ligada a la invención de un agujero yoico y a la atávica imagen heroica del poeta, guía iluminado, solipsista tortuoso, superhombre resentido, gran hombre, enfermo que finge su enfermedad, pliegue de intimidad en las grandes consignas y discursos – emancipatorios, especulativos -, ciego épico, en fin… Contra lo que llamaban neobarroco se propusieron acabar directamente con el goce de escribir, con la escritura, con la plusvalía joyesca de la pulsión de letra. Inventaron el estalinismo en poesía: un imperio hecho de pasillos y despachos llamados márgenes menores de los suplementos culturales, sistema integral orgánico de revistitas canonizantes, imperialismo pampedagogizador a base de la tallerización obligatoria. No dejaron más que obreros de la poesía: del taller al analista y del analista al taller.



-La vulgaridad es un lujo-

Susvín... rompió


Foro fáustico-Kitsch de miseria a la filosofía, viveza epistemológica, patafísica nacional popular, metafísica nazianal pop, crítica en estado clínico, antipsicoanálisis en pantuflas, boludeces con criterio empirista de significado cognoscitivo, dadaísmo tragicómico, popestructuralismo de protesta, poemas platónicos, deconstruccionismo chabón, tango rolinga, paranoia ontoteológica, solipsismo de izquierda, falogocentrismo a martillazos, martillazos al falogocentrismo, esquizoanálisis microfascista, fenomenologías del transmundo, freudomarxismo new age, pragmatismo del reviente, pensamiento poco, yoísmo ayoico al pedo, hedonismo allende el principio del placer, diogenismo del doble discurso, cristianismo con Sade, say no more sin Tractatus, partuza del pensamiento abstracto, vitalismo funebrero, antifilosofía antipoética, surrealismo silogístico, peronismo gorila, menemismo progre, palo a la argentinidad y argentinidad al palo, rocanrol ello, existencialismo menefrego, hegelismo anarcodeseante, cross en la mandíbula a Kant.




Un idiota que reclama que le sea reconocido un saber...