30/11/07

La Ontoastucia


(Malentendidos en torno a “La Ética Picaresca” de Horacio González)




Bajo el punto de vista de la “ética picaresca” no hay forma de ver lo especulativo y lo emancipatorio por sí mismos. Más allá de un austero e insufrible mundo restringido a las histéricas, los amos, el profesor universal y el omnipresente analista, se abre lo que se podría considerar “el campo del pícaro”, ya en la polis o en la Academia. Ya en el campo ya en la ciudad, ora en el campo de las ciencias sociales, ora en todos lados. Es el drama visto como mundo de la vida, y el mundo de la vida visto en la Academia: el mundo de la vida académica. Es el platonismo sin Topos Uranos.

Se analiza la “conversación” en un cosmos, digamos, de habla pura, un mundo sin metafísica y sin texto. La “escritura” en este caso seria un “suplemento” del habla, un epílogo al pretexto. Filología etológica con probable teleología ética. Darwinismo sin fuertes con plus decisionista. En esta mirada física de lo nómico, “modelo de sociedad sin sociedad”, se puede circular desde lo macedoniano a lo kitsch y viceversa, con el sarcasmo por límite exterior, quínico.

Para la “ética picaresca” no hay Ubermensch. Piensa en la Cosmetología del susurro y en la Anticosmología de la suspicacia y el desengaño. Su salto al exterior es el sarcasmo. Chacarero del campo del otro, ángel con cara de diantre, leviatán con facha de serafín, sujetobjeto de un mirar sedicente. Inexistencialismo como ginecología antropológica. Saber esclavo a una dictadura sin fin del proletariado sin clase. Más allá sin superhombre de la Moralität y la Sittlichkeit. Lumpenismo fáustico. Rocambolismo de lo teorético. Disolución bodeleriana de la vida ascética. Inexorabilidad de la sofística en la vista de un perro político. No hay señorío. No hay señor. El pícaro es un siervo de reino inverificado. Puede estar sirviendo a cualquier reino. Puede querer ser siervo o ser señor. Es pícaro. Sonrisa abierta en la conciencia infeliz. Al héroe, descúbrelo en el baño. Las “ciencias sociales” son el reverso pretextual de los sociales de la ciencia. Es el claro lado oscuro de un mundo sin Episteme: las Ideas son sin Mundo, y el Mundo sin Ideas. Instante de una mirada cánica ante el mundo ascético planteado por el fucoltismo. Trama sin novela de una novela sin texto. Habla es Tragedia, y Tragedia Arte-de(-esconder)-el-Pretexto. Arte de la Pretextación. Hay picaresca porque hay subjetividad. El “Hombre” en todo caso, ese morto qui parla, esa subjetividad sin sujeto, es un pícaro. El cosmos es tragicómico. Hay tragedia; pero su género por antonomasia es la picaresca. Desventura del antihéroe. Más que sujeto hay antihéroe. La picaresca, ciencia del pretexto, es el más allá de la metafísica como ciencia del texto. Está, probablemente, en estado de prólogo. Ciencia en el excusado o del excusado. Universo de las figuras y de la figuración. Reversión inmanentista del “más allá del bien y del mal”. Nischismo como dado vuelta. Nietzsche pasado en una cinta al revés. Nietzsche revelado en el baño. Patafísica con el resentimiento. Más allá del más allá considerado como un destino. Altruística-de-la-Sospecha.










-La vulgaridad es un lujo-

Susvín... rompió


Foro fáustico-Kitsch de miseria a la filosofía, viveza epistemológica, patafísica nacional popular, metafísica nazianal pop, crítica en estado clínico, antipsicoanálisis en pantuflas, boludeces con criterio empirista de significado cognoscitivo, dadaísmo tragicómico, popestructuralismo de protesta, poemas platónicos, deconstruccionismo chabón, tango rolinga, paranoia ontoteológica, solipsismo de izquierda, falogocentrismo a martillazos, martillazos al falogocentrismo, esquizoanálisis microfascista, fenomenologías del transmundo, freudomarxismo new age, pragmatismo del reviente, pensamiento poco, yoísmo ayoico al pedo, hedonismo allende el principio del placer, diogenismo del doble discurso, cristianismo con Sade, say no more sin Tractatus, partuza del pensamiento abstracto, vitalismo funebrero, antifilosofía antipoética, surrealismo silogístico, peronismo gorila, menemismo progre, palo a la argentinidad y argentinidad al palo, rocanrol ello, existencialismo menefrego, hegelismo anarcodeseante, cross en la mandíbula a Kant.




Un idiota que reclama que le sea reconocido un saber...