25/9/08

Huevo o Tristeza



(O la filosofía sirviendo después de Dionisio 1º)





“¿Para qué sirve la filosofía?” Obviamente: para jodernos la vida. Y – revancha -: para jodérsela a tu vecino. ¿Y para quién? ¿Para Dios o para los vecinos? - como preguntaría Sartrecito el valiente en Las Palabras-.
Mejor dicho: ¿para Dión o para los vecinos?
A aquella preguntilla, seguro siempre en boca del cínico naif de turno en el papel de “no-filósofo” Deleuze le contestaba, en uno de sus libritos: para entristecer. La filosofía sirve para entristecer. Vayan unos años al falansterio sadiano de la facultad de Humanidades y lo “patenciarán” más que manifiestamente. Lo patenciarán por el culo. La filosofía es una infusión de pasiones tristes. Te faltó anotar eso caro Gilles; eran otras épocas... ¿Dónde quedó la época de los filósofos emperadores oh Marquitos Aurelio?! Hoy son todos Epictetos (επικτετος: esclavo, comprado, adquirido). Qué curioso, Epicteto era esclavo y Marco emperador; el estoicismo romano jugaba a dos puntas, atacaba con los dos wines platónicos. Extraño, el realizador histórico del sueño platoniano, el filósofo al gobierno, el inventor de la primera academia de filosofía estatal – el precursor avant la lettre de l’age de Hegel, Marco Aurelio, escribía sin embargo “Soliloquios” (“Τὰ εἰς ἑαυτόν”); solo: loco. Aquel señor que escribió: “no regreses a la filosofía como a un maestro de escuela, sino con la misma disposición que el que padece una dolencia ocular recurre a aplicarse una esponja o huevo, o como el que se vale de un emplasto o un fomento”.
Cuando estaba triste, apelaba a la filosofía para fortalecerse…
Vale, quizá, para el filósofo en la calle, o de la calle, su maestro Diógenes ¡el claustrofóbico!; o el filósofo encerrado en su cuarto, Pascal, o el estufita-Descartes: enclaustrados no-áulicos.

Los demás de entristecer no pasan; seguro.

Oh Platón, qué mal te salió la cosa, dividiste soma y psyché para reinar… y terminaste engrillado.
Entonces la pregunta debería rebautizarse; sería: “¿Para quién?”: “¿A quién sirve la filosofía?”.







-La vulgaridad es un lujo-

Susvín... rompió


Foro fáustico-Kitsch de miseria a la filosofía, viveza epistemológica, patafísica nacional popular, metafísica nazianal pop, crítica en estado clínico, antipsicoanálisis en pantuflas, boludeces con criterio empirista de significado cognoscitivo, dadaísmo tragicómico, popestructuralismo de protesta, poemas platónicos, deconstruccionismo chabón, tango rolinga, paranoia ontoteológica, solipsismo de izquierda, falogocentrismo a martillazos, martillazos al falogocentrismo, esquizoanálisis microfascista, fenomenologías del transmundo, freudomarxismo new age, pragmatismo del reviente, pensamiento poco, yoísmo ayoico al pedo, hedonismo allende el principio del placer, diogenismo del doble discurso, cristianismo con Sade, say no more sin Tractatus, partuza del pensamiento abstracto, vitalismo funebrero, antifilosofía antipoética, surrealismo silogístico, peronismo gorila, menemismo progre, palo a la argentinidad y argentinidad al palo, rocanrol ello, existencialismo menefrego, hegelismo anarcodeseante, cross en la mandíbula a Kant.




Un idiota que reclama que le sea reconocido un saber...