4/8/08

Ensayo-Chabón, Ficción-Cabeza



El ensayo va siempre a la zaga de la ficción. Mientras lo último en el ensayo nacional es el “ensayo-chabón”, correlato literario del auge aplanador del mentado rock-chabón (la mala onda es del hermano de Gastón Pauls no mía), la novela da un salto en largo… y alcanza a la cumbia. El tango, de Borges a Lambo… pasó. El escritor-rocker ya es una antigualla, Fresán ya es un monumento, una estatua sabatiana. El objetivismo en Casas termina calamarizado. La mezcla de punk y peronismo que intentan algunos bloggers nace atrasada. Otras eran las épocas cuando Cortázar hacía entrar a los negros en sus buques narrativos (Los Premios…); la música negra que hacía entrar Cortázar era Louis Amstrong. De Borges se recuerda un gesto nada a lo Casas: reivindicaba un tango obsoleto y originario, cuya fuente porno retomó O.L., que, al final, no era tan antiborges como se quería decir: le seguía los caminos que aquel vislumbraba sin seguir. Borges y Bioy, los señoritos que se reían de la plebeyada del tango-canción, del monumento de Gardel (…de ahí a Dolina). Borges de música no mucho, pero se encargó de posterizar, me acuerdo, además del desprecio a La Cumparsita, uno parejo a la cumbia; a la rumba. Se las tiró con aquella vieja rumba que todavía se oía en los 70: “la deplorable rumba El Manisero”...

Bueno, ahora llegó Cucurto. Y a darle rango de libro a la cumbia, a meter todo lo que vaya faltando en la Biblio de Babel.


Tengamos un ensayista-cumbiovillero.






-La vulgaridad es un lujo-

Susvín... rompió


Foro fáustico-Kitsch de miseria a la filosofía, viveza epistemológica, patafísica nacional popular, metafísica nazianal pop, crítica en estado clínico, antipsicoanálisis en pantuflas, boludeces con criterio empirista de significado cognoscitivo, dadaísmo tragicómico, popestructuralismo de protesta, poemas platónicos, deconstruccionismo chabón, tango rolinga, paranoia ontoteológica, solipsismo de izquierda, falogocentrismo a martillazos, martillazos al falogocentrismo, esquizoanálisis microfascista, fenomenologías del transmundo, freudomarxismo new age, pragmatismo del reviente, pensamiento poco, yoísmo ayoico al pedo, hedonismo allende el principio del placer, diogenismo del doble discurso, cristianismo con Sade, say no more sin Tractatus, partuza del pensamiento abstracto, vitalismo funebrero, antifilosofía antipoética, surrealismo silogístico, peronismo gorila, menemismo progre, palo a la argentinidad y argentinidad al palo, rocanrol ello, existencialismo menefrego, hegelismo anarcodeseante, cross en la mandíbula a Kant.




Un idiota que reclama que le sea reconocido un saber...