19/7/08

El Gaucho Con Concha (La Amistad es un Robo 2)



Hubo muchos que han entendido que la Argentina no entró nunca a la modernidad, o entró después, o rara sesgada o parcialmente. Feudalismo y agroexportación han hecho posible una amistad argentina. Bastaría leer los primeros libros de Borges, los que él prohibió después, para encontrar, entre otros cultos, un evidente culto a la amistad. Después Borges cambia. Se pasa de Yrigoyen a la Revolución Libertadora, como se pasa, entre tantas cosas, de aquel culto al famoso culto al coraje. Prefiere la loa a unos compadritos u “orilleros” bastante arquetípicos, y a los que difícilmente se haya acercado mucho, al festejo de viejos camaradas, Oliverios o Marechales.

De los epitafios a Boedo, a la Torre de Marfil. Pero la amistad argentina tenía más de gaucho que de gay. Amistad de armas llevar cuyo canon en principio sería el tándem Cruz-Fierro. (Pienso en una frase de Mujica Láinez – un gay posmartinfierrista: llamaba a Victoria “gaucho con concha”)
[1].

En realidad el gaucho y las conchas estaban divididos y hay que esperar hasta los años 70 para encontrar su aparición sintética: Osvaldo Lamborghini. O la gauchesca enconchecida.




[1] Para un análisis de la enemistad entre Borges y Fernández ver “Correspondencia Borges Macedonio” de Carlos García.



-La vulgaridad es un lujo-

Susvín... rompió


Foro fáustico-Kitsch de miseria a la filosofía, viveza epistemológica, patafísica nacional popular, metafísica nazianal pop, crítica en estado clínico, antipsicoanálisis en pantuflas, boludeces con criterio empirista de significado cognoscitivo, dadaísmo tragicómico, popestructuralismo de protesta, poemas platónicos, deconstruccionismo chabón, tango rolinga, paranoia ontoteológica, solipsismo de izquierda, falogocentrismo a martillazos, martillazos al falogocentrismo, esquizoanálisis microfascista, fenomenologías del transmundo, freudomarxismo new age, pragmatismo del reviente, pensamiento poco, yoísmo ayoico al pedo, hedonismo allende el principio del placer, diogenismo del doble discurso, cristianismo con Sade, say no more sin Tractatus, partuza del pensamiento abstracto, vitalismo funebrero, antifilosofía antipoética, surrealismo silogístico, peronismo gorila, menemismo progre, palo a la argentinidad y argentinidad al palo, rocanrol ello, existencialismo menefrego, hegelismo anarcodeseante, cross en la mandíbula a Kant.




Un idiota que reclama que le sea reconocido un saber...