11/4/08

Airalogosis en un Cuadernito de Barcelona


1- ¿Aira para filósofos? La rarefacción de la reflexión, del pensamiento o, dicho mejor, del razonamiento – argumental -, motivo de susto, extrañamiento, impotencia filosófica; en el peor de los casos, sospecha y desgana para los filósofos. Es alarmante. Parálisis ante lo obvio y lo obtuso; lo obvio lo obtuso y lo maravilloso; la genialidad imperceptible. Filósofo disuelto, filósofo de la atención distraída.


2- Aira: bobo. Aira: genio. O sea el Bobo de Bs.As. y Quizagenio habían oscilado en un lugar (aquí risas desde luego): el de un viejito-cínico-entontecido. O sea no es imposible que un bobo y un genio ejerzan una astucia: la vejez como una forma de tal. Una sabiduría: la del saber-zorro y la del saber-viejo. Porque aunque lo Aira se parezca a la nena de las maravillas – “sólo las niñas entienden el estoicismo” - hay que escaparle al lugar del boludo. Lo naif como una astucia para correrse de la picaresca como manifiesta. No es la picaresca-Lamborghini : - la pijaresca[1] – con obsceno, ni la picaresca-Laiseca, con grotesco (Roussell no Rabelais sopla alguien. El surrealismo lato como fuente.). Todos los malos escritores que queremos imitarlo – inspirárnoslo – tropezamos con un bache en el que parece nunca caer: el grotesco. ¿Kitsch sin grutalidad? ¿Kitsch neosurreal? (los atentados a la Argentina contra la narración habían sido escritos como con un odio que semblanteaba un… lugar (en fin)… del escritor malo: lleno de bondad (M.F.), lleno de maldad (O.L., o la ternura imposible). Pero la niña perversa por naturaleza es narrador, fascina contando, aparentando contar, cuentos de los entes (Heidegger), haciendo cuentos con entes. Arte de narrar genuino, inocente – siniestro -, cínico-inocente, para el que hay que ser una nena. Alicia en el país.
Para ir hacia la astucia del “genio idiota” hay que encarar sus declaraciones, y a los juicios intercalados en. Alguien, un histórico, los arqueólogos de la naturaleza humana, podría juzgar como propio de la pos o modernidad, la circunstancia de tener que ser idiota que sufre el genio. Ya veremos quién pone a Lamborghini en el lugar de Sabato.


[1] Juan Alcorta, “La Picajesca Nacional”, http://www.cuentos.8m.net/tadeis.htm



-La vulgaridad es un lujo-

Susvín... rompió


Foro fáustico-Kitsch de miseria a la filosofía, viveza epistemológica, patafísica nacional popular, metafísica nazianal pop, crítica en estado clínico, antipsicoanálisis en pantuflas, boludeces con criterio empirista de significado cognoscitivo, dadaísmo tragicómico, popestructuralismo de protesta, poemas platónicos, deconstruccionismo chabón, tango rolinga, paranoia ontoteológica, solipsismo de izquierda, falogocentrismo a martillazos, martillazos al falogocentrismo, esquizoanálisis microfascista, fenomenologías del transmundo, freudomarxismo new age, pragmatismo del reviente, pensamiento poco, yoísmo ayoico al pedo, hedonismo allende el principio del placer, diogenismo del doble discurso, cristianismo con Sade, say no more sin Tractatus, partuza del pensamiento abstracto, vitalismo funebrero, antifilosofía antipoética, surrealismo silogístico, peronismo gorila, menemismo progre, palo a la argentinidad y argentinidad al palo, rocanrol ello, existencialismo menefrego, hegelismo anarcodeseante, cross en la mandíbula a Kant.




Un idiota que reclama que le sea reconocido un saber...