Llegados a
este punto del curso, queridos pajes, siendo que me han pedorreado por escribir
el grafema “Badiou” en reiteradas oportunidades, prometo que no hablaré de
Lacan a menos que sea para indicar nuestra necesidad de ir a escupirle sobre su
tumba -queda muy lejos… en fin-. Es lo que ustedes me piden y yo se los daré. No
me negaré. Me entrego pleno. Nombrar así nomás a ese personaje del parnaso del
Estado Cultural Francés mete miedo en muchos de nosotros; lo sé hijos míos. Ustedes
no quieren saber nada de eso, quizá sólo quieren ir a contar sus secreciones al
matasanos de diván y sentirse perdonados. Yo nunca lo hice pero los comprendo. Comprendo
al mundo. No quiero hacerlo pero no puedo evitarlo: lo comprendo. Los
comprendo. O a lo mejor no y estén ustedes habitando una dimensión desconocida
para mí. Así es “Mí”…conoce, no conoce…comprende…no… etc. Lo tengo presente, la
patafísica lacaniana, lo sé muy bien, no es tan simpática como la de los
colegiados jarrianos; ha forjado unas instituciones que se nos exteriorizan
como ominosas. Pero no me interesa hacer hermenéutica del corpus literario
lacaniano ni deconstruir sus textos ni siquiera los no escritos,
particularmente sabiendo que tratamos con un señor que deploró la confusión del
sentido con la verdad y del analista con el maître. Salir apenas de paseo por
la plaza del barrio de otro. Me gusta la antifilosofía, me gusta la palabra. Pienso
por eslogan y antifilosofía & cinismo son tres palabras que me gustan, me
gusta el título: la que más: la &. Parece un 8, la clave de sol, un
infinito izado con cola. Me han señalado y me han llamado antifilósofo, para
agraviarme, y yo siempre encuentro un estímulo en hacerme odiar. Yo desprecio
el desprecio también. Conozco la lengua del enemigo pero no sé quién es el
enemigo. Hablo su lengua pero sin abrir la boca. Soy ventrílocuo. Soy imitador.
El canto de los pájaros, el gorrión mediocre, el tero insufrible, el hornero
albañil, el cóndor de las alturas, el manfloril picaflor, el zorzal criollo, la
alondra de Eiti Leda, la gaviota que es ave de paso, trabajador golondrina,
teresa calandria, el aburrido mirlo de Wallace Stevens, el tordo Palma, la
paloma de Poy, el ñandú que hace rostro de topo, el pájaro bobo antártico, el
pájaro loco sustituyendo importaciones, Caniggia, el martín pescador pasará,
Pipo, e imito también, el canto de las épocas, de los ghettos, de los chetos,
de los punkies, del aparato crítico indígena abocado al “sistema literario
argentino”, de los pedagogos traductores de nuevos éxitos filosóficos de
Gallimard. O no, desde luego. Siempre o no. Nada nada nada. Etcétera. Parole
parole parole. Las lechuzas no son circunspectas, las hienas no ríen. Son
impresiones de imbéciles (humanos). No hay nada de eso. Pío, pío. Siempre hay
que tener el muñón a mano. Nunca se sabe. No traigo lo nuevo porque lo nuevo no
se traslada. En mi revista Novedades Reaccionarias lo he explicado bien,
formidable público amigo. Acepte imitaciones (no me confundan con Tomás
Abraham). Mi idea es que al curso me lo den a mí. La salvedad: yo propongo
temática título y bibliografía. Y testimonio textualmente mi ignorancia. Una
especie de examen invertido cronológica y teleológicamente. Ahora tengo que ir
a pagar Arnet al Rapipago. Tengo turno con el odontólogo, luego con el chamán
jipi cosmodeleuziano (yo lo oí perfecto a Foucault: “…el siglo será de Luciano”
(“un jour le siècle sera de Lucien”), luego me vuelvo a preparar unas costeletitas de cerdo, hago la
digestión, quién sabe tal vez haga alguna expiación ahí nomás, puede ser luego
algo de Bendita TV, después prometo que vuelvo pero lo prometo después. No olvidemos que
Platón y Aristóteles por ejemplo –es algo que parece que se sabe- predicaban a
dos manos. Digo que dictaban dos tipos de cursos de muy distintas características
y practicaban dos tipos de discursos de estilística y estrategia dispar: uno
era para los entendidos y otro para los legos. Acá se hará lo propio. Brindaré
dos tipos de cursado simultáneo. Uno será para los que se la saben, otro será
para la gilada. De todas maneras no explicaré cuál es cuál ni advertiré cuando
paso de uno al otro. Veremos cómo resulta. Acá les dejo el trazado del plan. Éste
quizá sea el que no seguiremos, que pensándolo bien podría ser un tercer curso.
Salúdenla de mi parte.
Curso del 30/2. Cinismo, quinismo,
etc.
Por qué no hay continuación de algo sino de la nada-Discurso
inaugural-Serie gestual: ejercicio penúltimo (por carta)-Estando el centro en
todas partes no será una digresión: Surrealismo miserabilista y neocriollismo
punk-new age -Diogenismo de campo o quinismo de la cultura - El Diógenes
imposible o los cánidos nominalistas - Eclecticismo de la nada y patafísica de
las costumbres - Crítica de la razón quínica – El tilingaje cósmico-deleciano
me tiene harto (Por qué Facebook no ha ocurrido nunca) – Por qué los nenes de
papá son inexorables en la cultura- El diogenismo no es un chabonismo – Suelta
de confetis – Sacrificio de un animal a designar (pudiendo -¿preferentemente?- ser
un sapiens aun cuando ejercen la inmortalidad) – Boludo sos vos, gil robado- (Exégesis de algo) –Lo trágico es
cómico pero el chiste es solemne (no se confundan)-
Aprobación con presentación de una monografía sobre etc.
Curso 2, Termidor 3. Filosofía,
antifilosofía, etc.
(al ser curso a distancia no habrá pederastía, prometo) Sócrates,
glosa-gag - Desestetización de la existencia sin estetización de la pobreza:
quinismo Kitsch- Pidamos lo imposible: ¡la antipatafísica! - ¿Quiénes son más
serios: los supuestos deudos de Platón o los de Jarry? - Técnicas diferenciales
de masturbación (pública o privada) entre filósofos y antifilósofos - Atopía
lumpen –o no- – Del asombro al desastre por el camino más corto (i. e.: largo)
- Por qué no quiero ser el perro de mis ideas - ¿Vive sin ideas o vive sin ideas
fijas? – El Superyó es un chiste que hace chistes - Economía política de la
frotación de barriga – Libidinal: ¿La masturbación tampoco existe? – Orgia à
deux: amor y multiplicidad – El ser-en-cuanto-ser: ¿matemático o peronista? – (…)
- Sketch platónico (ejemplo) - (Arrobamiento parentético: el menemismo como
poema) [no sólo “sofística”] – Cinismo, quinismo y “el lugar de boludo”
(Lamborghini interpretado como moralista) - Con-cursos- Streaptease del público
(tema libre) – Interregno: disertación sobre Flores de Bach, contrapunto – La antifilosofía y el camp de la filosofía- Recreo-triatlón:
Desagravio:100 páginas de Hegel en lengua original como ascesis atlética – [que
se mueran los feos] – Telón – (Aplausos) – (Saludos al público) – Interpretación
en guitarra flamenca del El tiempo es veloz de D. Lebon – Uds. tampoco son
graciosos – Duelos, desafíos, gargajos- Incendio del lugar o templo a elegir –
Pregunta final al oráculo a designar (Con excursión y coaching coercitivo all
inclusive) – (aaay qué risa) - No envidiar la locura del otro (ejercicio
espiritual) – Tesis – No -